HISTORIA NATURAL Y EVOLUCIÓN DE LA ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA

El tratamiento de cualquier proceso, no es más que un intento de modificar su historia natural, su evolución espontánea. Por tanto, es importante conocer la historia natural de la Escoliosis, para realizar el tratamiento más eficaz que modifique su evolución de la forma más positiva para el paciente. En este sentido, debemos considerar varios aspectos dentro de la HISTORIA NATURAL DE LA ESCOLIOSIS IDIOPATICA:



1.- PROGRESION DE LA DEFORMIDAD:

:

El potencial de crecimiento y algunas características de las curvas, determinan el riesgo de progresión. Lo importante no es el crecimiento en sí, sino el tiempo que resta del mismo. En este sentido, hay que TENER ESPECIAL ATENCIÓN AL PERÍODO DE LA PUBERTAD, PUES DURANTE LA MISMA, CUALQUIER ESCOLIOSIS, INDEPENDIENTEMENTE DE LA CAUSA, PUEDE DUPLICAR O TRIPLICAR SU ANGULACIÓN. No obstante, debemos tener presente que la Escoliosis es una enfermedad que EVOLUCIONA DURANTE TODA LA VIDA (no sólo durante el crecimiento).

A) Factores de Crecimiento:

B) Características de las Curvas:

 

2.- DOLOR LUMBAR:

:

La incidencia de dolor lumbar en los pacientes con Escoliosis es comparable a la de la población general, aunque sí pueda ser más frecuente su aparición.

Los afectados por Curvas Tóraco-Lumbares y Lumbares, sobre todo si presentan desplazamientos laterales de las vértebras (listesis), aquejan dolor lumbar en mayor grado que los afectados por otros tipos de curvas. Por tanto, LAS LISTESIS LATERALES SE RELACIONAN CON DOLOR LUMBAR.



3.- FUNCION PULMONAR:

:

Sólo en las Curvas Torácicas existe una relación directa entre la magnitud de la curva y las repercusiones en la función pulmonar.

La Insuficiencia Respiratoria está muy relacionada con el momento de la aparición de la Escoliosis. Así, en las de comienzo muy precoz, pueden provocar insuficiencias muy severas que pongan en peligro la vida del paciente. El sistema de alvéolos pulmonares, se forma en los primeros 8 años de edad, por lo que las deformidades que se establezcan en estos años, pueden limitar el número y el desarrollo de dichos alvéolos, y por tanto reducir seriamente la Capacidad Pulmonar.

 

4.- MORTALIDAD:

:

El índice de mortalidad el la Escoliosis Idiopática es comparable al de la población general. Sólo los pacientes con curvas superiores a 100º tienen un mayor riesgo de muerte por problemas cardiorespiratorios.


 

TRATAMIENTO

Antes de comenzar este último apartado sobre la Escoliosis Idiopática, conviene recordar las NORMAS POSTURALES referidas en un capítulo anterior de nuestras lecciones, por la importancia extrema que tienen, para todo el mundo, pero en especial para los pacientes afectos de Escoliosis.

Una vez diagnosticada la Escoliosis, se debe buscar la causa (descartar sobre todo Patología Neurológica subyacente) y si no se encuentra, la etiquetaremos de Escoliosis Idiopática (con la incidencia familiar que ello supone, como ya dijimos); y deberemos, además de examinar a los otros miembros de la familia EXPLICARLES LA ESTRATEGIA DE TRATAMIENTO

Existen DOS POSIBILIDADES DE TRATAMIENTO, según la gravedad de la curva en el momento del diagnóstico: ORTOPÉDICO Y QUIRÚRGICO. No son excluyentes entre sí, sino que pueden ser complementarios, en caso de que la evolución no sea satisfactoria con el primero de ellos. Lo importante es SABER DECIDIR, Y ELEGIR EL TRATAMIENTO ADECUADO EN EL MOMENTO ADECUADO. Por ejemplo, de nada sirve empeñarse en un tratamiento ortopédico, si éste va a conducir al final del crecimiento, a una cirugía (el niño habrá llevado un corsé inútilmente durante años). También sería inútil esperar a tener una angulación de 40-50º para indicar una cirugía (como dicen algunos libros), si hay otros datos que indican que la escoliosis es maligna (gibosidad importante, desequilibrio de tronco, inmadurez esquelética,...).

Usando unos términos que están muy de actualidad, la Escoliosis puede compararse a la Inflación: un crecimiento de 1º por mes, es un mal índice (serían 12º al año, y eso indica una curva muy agresiva), pero un crecimiento de 2º al año, es un buen índice, e indica una curva que no necesita ni tratamiento.

EL OBJETIVO DEL TRATAMIENTO ORTOPEDICO NO ES CORREGIR LA ANGULACIÓN DE LA CURVA EXISTENTE EN EL MOMENTO DEL DIAGNOSTICO, SINO EVITAR QUE AUMENTE. Si una curva tiene 18º de angulación en el momento del diagnóstico, el tratamiento debe intentar que al final del mismo siga en esos 18º. No hay tratamiento alguno, por riguroso que sea, que pueda convertirla en una curva de 0º. Todo consiste en detener su evolución.

TRATAMIENTO ORTOPÉDICO:

:

Lo que se pretende con este tratamiento es , por tanto, conseguir que las curvas pequeñas, sigan siendo pequeñas. Para ello se utilizan CORSES, ELABORADOS A MEDIDA PARA CADA CASO.

corsés lionés y Boston

Los corsés sólo sirven para prevenir la progresión de la deformidad, y deben utilizarse en pacientes en crecimiento, para estabilizar deformidades estéticamente aceptables hasta que aquellos alcancen la madurez esquelética.



Indicaciones:

 

Premisas::

 

¡¡ PARA CONSEGUIR UN BUEN TRATAMIENTO ORTOPEDICO, ES NECESARIO UN NIÑO COLABORADOR, UNA FAMILIA INTELIGENTE Y UN APARATO INGENIOSO!!




Ortopedia Infantil

Página principal de TraumaZamora