PATOLOGIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
DEFORMIDADES NO CONGÉNITAS

En este capítulo, nos vamos a referir fundamentalmente a otras dos causas frecuentes de consulta en patología ortopédica infantil, como son la ESCOLIOSIS y la CIFOSIS. Mencionaremos algún dato sobre otras patologías de la columna vertebral, que pueden darse a estas edades, pero con menos frecuencia que las referidas.

Hay que recordar que la Columna Vertebral, a estas edades, se encuentra en plena actividad de crecimiento. Existen más de 100 cartílagos de crecimiento en todo el conjunto de la columna, cuya actividad de desarrollo debe ser sincronizada, para que el resultado final sea un crecimiento armónico y adecuado.

El crecimiento de la columna se desarrolla en 3 períodos. Los 2 primeros tienen lugar en los 3 primeros meses de la vida intrauterina (formación de un esbozo cartilaginoso de la columna, y segmentación del mismo). El 3º período comienza en dicho mes de la vida fetal, y termina al final del crecimiento, sobre los 18 años (osificación progresiva del esbozo cartilaginoso y crecimiento longitudinal a partir de los cartílagos de crecimiento de las vértebras).

Existe por tanto, un gran espacio de tiempo para que dicho crecimiento pueda sufrir alteraciones y termine provocando las deformidades estructurales a que nos referiremos. Además, dichas deformidades pueden pasar desapercibidas y descubrirse cuando ya es tarde para su corrección. De ahí la gran importancia de los reconocimientos periódicos de los niños y de los exámenes de salud que se llevan a cabo en colegios y centros de salud.




ESCOLIOSIS




DEFINICIÓN:

:




La Columna vertebral es una estructura tridimensional y por tanto, la Escoliosis es una deformidad tridimensional de la misma, que puede resumirse como una TORSION sobre su eje longitudinal, de forma que en el plano frontal, hay un desplazamiento lateral; en el plano lateral, se modifican las curvas fisiológicas; y en el plano horizontal, se produce una rotación de las vértebras. En definitiva, LA COLUMNA SE "RETUERCE" SOBRE SU EJE LONGITUDINAL.



Por tanto, para que se pueda hablar de auténtica Escoliosis, deben darse las 3 desviaciones (desviación lateral, rotación y gibosidad), y esto es lo que la diferencia de la ACTITUD ESCOLIÓTICA, en la cual no hay ni gibosidad ni rotación vertebral, y en 8 de cada 10 casos se debe a una diferencia de longitud de los miembros inferiores y desaparece en decúbito, es decir, cuando el niño se tumba.


CAUSAS:

Pero no basta con diagnosticar una escoliosis. Además, hay que buscar la causa y asegurar su prevención. En un 25% de los casos sí es posible encontrar la causa de la deformidad, tratándose de Patología Congénita por malformaciones de la columna (que suelen asociarse a malformaciones de otros órganos); o Escoliosis secundarias a enfermedades de tipo Neurológico, como la Polio, la Parálisis Cerebral y otras. Pero hay un gran grupo del 75% de las Escoliosis en las que no se puede reconocer la causa (lo cual no quiere decir que no la tengan). Son las ESCOLIOSIS IDIOPÁTICAS , que representan el grupo más frecuente de las escoliosis. Con la evolución de los conocimientos médicos y los avances de los medios de diagnóstico, se va reduciendo poco a poco este grupo de escoliosis sin causa reconocida.

A partir de este momento, nos referiremos a la ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA, la cual puede afectar a todas las edades (desde la infancia a la edad adulta), y puede pasar desapercibida o provocar grandes deformidades.

 

CLASIFICACIONES:

1.- SEGÚN LA EDAD DE APARICIÓN:

  1. Escoliosis Infantil: Antes de los 3 años de edad. Pueden llegar a ser muy graves.
  2. Escoliosis Juvenil: Entre los 4 y los 9 años.
  3. Escoliosis del Adolescente: Entre los 10 años y la Madurez esquelética.

2.- SEGÚN EL INICIO DE LA DEFORMIDAD:

  1. Inicio Precoz: Inicio antes de los 5 años. Pueden significar una enfermedad muy grave.
  2. Inicio Tardío: Inicio después de los 5 años. Generalmente sólo será un problema estético.

3.- SEGÚN LA LOCALIZACIÓN:



  1. Cervicales: El vértice de la deformidad está entre C1 y C6.
  2. Cervico-torácicas: El vértice se sitúa entre C7 y T1. Grave perjuicio estético por desviación de la cabeza.
  3. Torácicas : Vértice entre T2 y T12. Mayor riesgo respiratorio. Convexidad derecha generalmente.
  4. Tóraco-lumbares: Entre T12 y L1. Son evolutivas. Más frecuentes de Convexidad izquierda.
  5. Lumbares: Entre L2 y L4. Riesgo de dolor en la edad adulta. Suelen ser de Convexidad izquierda.
  6.  Otras curvas combinadas.


Cualquiera que sea la causa de la escoliosis y cualquiera que sea su topografía, será tanto más grave cuanto más precoz sea su aparición.



DIAGNÓSTICO:

1.- ¿ CUÁNDO HAY QUE PENSAR EN UNA ESCOLIOSIS?

LA PUBERTAD ES UN PERÍODO PELIGROSO, pues en esta etapa de la vida, el riesgo se multiplica por 4.

Por supuesto, se debe explorar la espalda de un niño siempre que:

 

2.- ¿ CÓMO EXPLORAR UNA ESCOLIOSIS?

Por supuesto que este punto corresponde sólo al Médico y al Especialista, pero los padres y el propio niño, pueden ayudar, sobre todo en lo que se refiere a la HISTORIA CLÍNICA: Cómo ha aparecido o se ha detectado la deformidad; Si ha progresado desde entonces; Si hay antecedentes familiares; Si hay antecedentes de Enfermedades Neurológicas; etc.

La exploración, debe revisar varios aspectos fundamentales:

fig. 6 fig. 7 fig. 8 fig. 9 fig. 10

 

3.- EXPLORACION RADIOLOGICA:

Sólo si hay datos clínicos de sospecha en la exploración , se deben pedir las RX siguientes:

Con esto, podremos diferenciar una Actitud Escoliótica, de una verdadera Escoliosis, mediante la medición de una serie de parámetros y ángulos, que nos permiten conocer, en su caso, la importancia de la deformidad, y plantear u orientar el tratamiento.

En algún caso, conviene incluso practicar el estudio radiológico a otros miembros de la familia, para valorar el componente hereditario de la deformidad.




Al terminar la exploración, se debería poder responder a estas 3 preguntas:

  1. ¿ ES UNA VERDADERA ESCOLIOSIS O ES UNA ACTITUD ESCOLIÓTICA?
  2. ¿ ESTÁ EQUILIBRADA LA DEFORMIDAD ?
  3. ¿ HAY UNA O MÁS CURVAS ?, Y ¿ CUÁL ES SU IMPORTANCIA ?



Próximamente: Evolución y Tratamiento

Ortopedia Infantil

Página principal de TraumaZamora