ENFERMEDAD DE OSGOOD-SCHLATTER



Hay muchas condiciones y enfermedades que pueden causar dolor en la rodilla de un niño en crecimiento. Una causa común es la Enfermedad de Osgood Schlatter, más frecuente en varones que en mujeres.

En el niño que está creciendo, hay placas de crecimiento que permiten que los huesos se alarguen y aumenten su tamaño. Esta placa de crecimiento es en realidad una lámina de cartílago interpuesta en el hueso. Justo debajo de la rodilla, en la inserción del tendón rotuliano, hay una gran placa de crecimiento. En el niño activo, en crecimiento, esta placa de crecimiento puede irritarse por esfuerzos de carrera o salto que causan una inflamación de la lámina de cartílago de esa placa de crecimiento. Esto puede causar considerable inflamación y dolor, muy similar a una tendinitis.

Esta enfermedad está típicamente provocada por sobreuso de la placa de crecimiento, y no conlleva un daño de la placa ni predispone al niño a problemas en el futuro. Una vez que el niño madura y los huesos dejan de crecer, la placa de crecimiento se fusionará. Una vez que la placa se ha cerrado, cesa la irritación y el dolor desaparece. Ocasionalmente, persiste una discreta prominencia en el hueso en la zona de esa placa irritada.

El tratamiento se dirige al alivio del dolor. Característicamente las restricciones de la actividad (carrera y salto) son muy efectivas. La aplicación de hielo en la zona también puede ayudar a que se reduzca la inflamación. A veces son útiles los fármacos antiinflamatorios.



Original en inglés:www.orthohealth.com    



Información para los pacientes

Página principal de TraumaZamora