INSALUD DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO
HOSPITAL VIRGEN DE LA CONCHA ----------
------ SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA
 ZAMORA    

FRACTURA SUPRACONDÍLEA DEL CODO INFANTIL

 

 

D./Dª________________________________________ DE _______ AÑOS DE EDAD.

O EN SU DEFECTO POR IMPOSIBILIDAD FISICA O LEGAL ____________________

D./Dª __________________________________ EN CALIDAD DE __________________

DEL PACIENTE CON D.N.I. ______________ Y CON DOMICILIO EN ______________

HACE CONSTAR de forma expresa que el Dr. D. __________________________________

miembro del Servicio de Traumatología de este Hospital me ha informado a mi entera satisfacción de todo lo relativo al proceso que hace necesaria la intervención quirúrgica, y de conformidad con los riesgos médicos que la vigente actuación médica en nuestro entorno permite conocer así como del tipo de intervención que se me va a realizar, por padecer las siguientes lesiones o enfermedades.

DIAGNÓSTICO: FRACTURA SUPRACONDÍLEA DEL CODO DE LOS NIÑOS

1.º En este tipo de afección está indicada actualmente la OSTEOSÍNTESIS POR DIFERENTES MEDIOS QUIRÚRGICOS DE LA FRACTURA.

2.º DE ESTA INTERVENCIÓN SE ESPERA CONSEGUIR:

  1. Reconstrucción lo más anatómicamente posible de la lesión fracturaria para conseguir una perfecta congruencia articular y así evitar el establecimiento de lesiones artósicas postraumáticas.

3.º En dicha intervención es POSIBLE pero INFRECUENTE que se produzcan efectos secundarios o complicaciones no deseadas como son:

  1. Infección a nivel de la herida quirúrgica, que en algunos casos puede desembocar en sepsis generalizada y muerte del paciente.
  2. Hemorragia masiva de una arteria del codo con posible lesión isquémica del miembro. Establecimiento de una isquemia crónica con una enfermedad retráctil de los músculos del miembro de caracter permanente e irreversible (Enfermedad de Volkman).
  3. Lesión o afectación de un tronco nervioso que transcurre a nivel del codo con los consiguientes problemas de movilidad de la mano.
  4. Rotura o estallido del hueso que se manipule durante la intervención.
  5. Aflojamiento o rechazo del material protésico implantado.
  6. Flebitis o Tromboflebitis con la consiguiente complicación embólica y posible muerte del paciente.
  7. Rigidez articular y pérdida parcial o total de la movilidad del codo.
  8. Alteraciones distróficas o metabólicas óseas como son la Enfermedad de Südeck que suponen alteración funcional del miembro.
  9. Lesiones vasculo-nerviosas secuentes a la utilización del manguito de isquemia. Dependiendo de la localización de la fractura.
  10. No conseguir la perfecta reducción por falta de hueso (gran destrozo articular u otro motivo) por lo que ocasionaría limitación en la flexoextensión del codo del niño o deformidades (cúbito varo o valgo) con posibilidades quirúrgicas futuras en un segundo tiempo.

 

4º Si durante el curso de la intervención quirúrgica y por causas imprevistas en este momento, se considerase necesario o conveniente utilizar cualquier tipo de intervención o manipulación complementaria no prevista ni solicitada AUTORIZO EXPRESAMENTE a que se lleve a cabo.

5º PARA REALIZAR ESTA INTERVENCIÓN SE PRECISA ANALGESIA O ANESTESIA GENERAL DE LA QUE SE ENCARGA EL SERVICIO DE ANESTESIA Y DE CUYOS RIESGOS INFORMARÁ DICHO SERVICIO.

RIESGOS PERSONALIZADOS.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

ESTE CONSENTIMIENTO QUE LIBREMENTE OTORGO NO SUPONE RENUNCIA ALGUNA A NINGUNO DE MIS DERECHOS. CONSIDERO QUE HE RECIBIDO LA INFORMACIÓN SUFICIENTE, HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE PLANTEAR DUDAS Y QUE ME SEAN RESUELTAS.

 

Estando satisfecho con la información recibida y asumiendo las posibles complicaciones, firmo este consentimiento para ser intervenido


En cualquier momento me reservo el derecho a revocar este consentimiento y no aceptar la realización de la intervención. Asumo los riesgos que puedan derivarse de ello


Firma del paciente



Firma del médico

Firma del paciente



Zamora,_______________________